著者
鳥居 徳敏 Torii Tokutoshi
出版者
スペイン・ラテンアメリカ美術史研究会
雑誌
スペイン・ラテンアメリカ美術史研究
巻号頁・発行日
no.14, pp.1-12, 2013-04

本稿ではガウディが残した聖堂の平面計画最終案を扱う。この最終案に直結する平面図は1917年以来、以下のものが公表されている。1.初公表の平面図(1917)2.修正された平面図原図3.上記原図の初公表平面図(1923)4.『聖堂アルバム』第4版平面図(1925)5.同上第5版平面図(1929)6.戦後の『聖堂案内書』平面図(1947/64)7.現行前の平面図(1979)8.現行平面図(1982/92)これらの平面図分析から判明することは、1929年と1947/64年の平面図が同一であることから、前者がガウディの最終案であったと推測されることである。同最終案から現行案への変更は、ガウディの残した外観完成予想図や石膏模型との整合性を図り、施工に際しての詳細を詰める段階で必要な変更であろうし、後継者たちが解決すべき課題であると想定できよう。他方、ガウディ生前の最後に公表された1925年のものから建築家死後の1929年公表の平面図への変更部分、すなわち大正面側、聖器室部、および「受難の正面」部に関しては、文字情報を収集・精査し、それらの変更がガウディによるものかを検討する。聖器室に関しては建築家生前に最終案の模型制作に着手していたこと、および「受難の正面」に関しては最終案の立面図やガウディ自身の複数の検討案が存在したことが判明する。また大正面側や洗礼室と慨悔室部分に関しては、ガウディによる個別検討案がなければ、修整できない箇所であることから、1929年の平面図はガウディの指示や設計図書に基づく計画案であり、ガウディの最終案である、という結論に達する。しかし、この最終案は建築一般図としての平面図であり、施工を直前に控えた詳細図や施工図の類でないことも肝に銘ずる必要がある。En este trabajo vamos a tratar de la solución definitiva de Gaudí para la planta del Templo de la Sagrada Familia. Desde 1917 en adelante, se publicaron 8 soluciones que pueden relacionarse con aquella: 1. Planta publicada por primera vez en 1917 2. Dibujo original de la planta corregida 3. Planta del dibujo anterior publicada(1923) 4. Planta publicada en el 4°Álbum del Templo(1925) 5.Planta publicada en el 5°Álbum del Templo(1929) 6. Planta publicada en la guía oficial del Templo(1947/64)7. Planta inmediatamente anterior a la actual(1979)8. Planta acutual(1982/92) Los análisis de estas plantas nos llevan a la conclusión de que la 5 y la 6 son iguales y de que son la última solución de Gaudí. Las partes que se han cambiado de ésta a la actual, y que han sido realizadas por los arquitectos sucesores, se deben a la necesidad de adecuar los proyectos del conjunto exterior y de las maquetas realizadas en la vida de Gaudí a soluciones reales. Por otra parte, las transformaciones sufridas por la planta de 1929 con respecto a la anterior de 1925, es decir, antes y después de la muerte de Gaudí, se localizan en las siguientes partes: la fachada principal con sus dependientes, las sacristías, y la Fachada de la Pasión. Basándonos en las fuentes literarias reunidas hemos investigado si dichos cambios se deben al propio Gaudí o no. La conclusión ha sido positiva, pues gracias a dichas fuentes sabemos que existía la maqueta difinitiva de la Sacristía y que había varios estudios preliminares y el alzado difinitivo de la fachada del poniente; y con respecto a la parte de la fachada principal, hubiera sido imposible transformarla sin las indicaciónes y algunos estudios parciales de Gaudí. A pesar de todo, hay que recordar que dicha planta difinitiva no es un plano de ejecución, sino general.

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こんな論文どうですか? ガウディによる平面計画最終案の検討(鳥居 徳敏ほか),2013 https://t.co/IffX1yTnAI 本稿ではガウディが残した聖堂の平面計画最終案を扱う。こ…
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